martes, 14 de mayo de 2013

Naturaleza del Derecho de Trabajo.


Naturaleza del Derecho de Trabajo.


NATURALEZA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Se desarrollarán cuatro concepciones:

1) CONCEPCION PRIVATIVA DEL DERECHO DEL TRABAJO:
Esta concepción argumenta que el trabajo se basa en un contrato, que debe personalizarse como los demás, por la espontaneidad y voluntariedad de las partes, en las normas jurídicas civiles o en las equiparables a ella, son un conjunto de normas que regulan relaciones de tipo privado que la relación de los sujetos es de coordinación y que sus normas tienen carácter dispositivo.



2) CONCEPCION PUBLICISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO:
Esta estipula que se trata de una concepción publicista porque sus normas son taxativas o de carácter imperativo, o sea que la autonomía de la voluntad se ve limitada a la aplicación de este derecho, pues sus normas tienen a proteger intereses no particulares sino de carácter general.

3) CONCEPCION DUALISTA O MIXTA DEL DERECHO DEL TRABAJO:
Esta concepción afirma que por una parte el derecho del trabajo tutela intereses privados y por otra intereses de la generalidad. Pertenece al derecho público por cuanto organiza una especie de tutela administrativa sobre los trabajadores pero depende por el contrario del derecho privado cuando estatuye sobre los contratos.

4) CONCEPCION SOCIAL DEL DERECHO DEL TRABAJO:
Al Derecho del Trabajo le dan una categoría nueva, incorporan a él una serie de instituciones que hace convertir a todas las relaciones jurídicas en una misma idea o finalidad que es la Social. Pues tiene características propias, peculiaridades especiales, desborda los límites de las grandes ramas del derecho, y es lícito que sus normas sean derogadas cuando lo convenido resulte más beneficioso para la parte más débil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario