miércoles, 15 de mayo de 2013

Jornada de Trabajo.


ORNADA DE TRABAJO Y DESCANSOS REMUNERADOS


Jornada de Trabajo.



La Duración Legal del Trabajo.

Clases y limitaciones de Jornada:

La jornada de trabajo debe regularse atendiendo a que las labores realizadas se hagan con eficiencia y adecuada productividad, pero en su extensión no debe lesionarse al trabajador por la vía del cansancio físico, psíquico o intelectual.



Entonces la jornada de ocho diarias de trabajo fue producto del esfuerzo de los trabajadores ingleses del siglo XVIII, donde antiguamente era una jornada de 18 horas sin tener el reconocimiento de horas extras, donde es sabido la lucha por la jornada justa de trabaja.

El artículo 116 del Código de Trabajo que regula lo relativo a las clases y limitaciones de la Jornada de Trabajo, fue reformado parcialmente por incompatibilidad, por el artículo 102 inciso g) de la Constitución Política de la República; al establecer: Que la jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede exceder de ocho horas diarias de trabajo, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalente a cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago del salario. 

La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede exceder de seis horas diarias, ni de treinta y seis a la semana. 

La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede exceder de siete horas diarias, ni de cuarenta y dos a la semana.

Quienes por disposición de la ley, por la costumbre o por acuerdo con los empleadores laboren menos de cuarenta y cuatro horas semanales en jornada diurna, treinta y seis en jornada nocturna, o cuarenta y dos en jornada mixta, tendrán derecho a percibir íntegro el salario semanal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario